Autor: Seicho Matsumoto
Traductora: Marina Bornas
Editor: Libros del asteroide
Fecha de lanzamiento: 15/11/2021
ISBN 9788417977832

Un lugar desconocido, de Seicho Matsumoto

 

Una pregunta de una amiga me llevó a Un lugar desconocido, de Seicho Matsumoto. Reconozco que ni conocía al autor ni el libro. Pero, una vez en mis manos, me metió en una historia que no pude parar de leer hasta el final. 

Un dolor, una obsesión, un error y otro error. Sobre estos cuatro elementos se articula una novela negra que está muy alejada de los estándares clásicos del género o, para ser más exactos, de los estándares de la novela negra escandinava que está tan extendida.

Una novela negra en modo slow. 

Lo relevante podría ser el día a día las vivencias de un personaje sombrio, de vida aburrida, Tsuneo Asai; que tras el dolor se ve envuelto en una obsesión que le lleva al conocimiento de un mundo desconocido de su pareja, Eiko, recientemente fallecida como consecuencia de un infarto de miocardio.

En efecto, la necesidad de conocer las circunstancias reales de la muerte abren una caja de Pandora, de poesías y arte pero también de lugares y personas en donde no la imaginó y que ni siquiera sabía de su existencia. Esta sucesión de hechos, que aparecen con pausa pero sin prisa le conducen a una conclusión, cierta. A partir de la cual comete un error y luego un segundo error; con consecuencias fatales. 

Todo ello con los códigos de la sociedad japonesa de otra época, ya que el libro fue publicado originariamente en Japón en 1972, aunque ahora venga a nuestro país. Códigos de trabajo, del valor de la jerarquía, de las relaciones personales, y del sentimiento de estrechez económica.

Decía que es un thriller en modo slow. No debe buscarse ni acción trepidante ni una criminalidad desbordante. Todo va con una sucesión de hechos encadenados, que aparecen naturalmente y que mantienen la tensión narrativa al ir aportándolos a la historia en la cadencia adecuada. 

De hecho, lo último que se podría pensar es que el protagonista pueda cometer el crimen sobre el que gira el libro. Ni él mismo lo podía pensar. Su puesto de funcionario no de élite del Ministerio de agricultura, especializado en los aspectos prácticos de la gestión ministerial nos llevaba por derroteros que no son los de la criminalidad. 

La obsesión que viene después del dolor y los descubrimientos que va haciendo -en donde se mezclan el urbanismo, los hoteles para citas clandestinas y la persistencia en encontrar respuestas- abren paso a una reacción inesperada después de una acción no planificada, la primera que tiene en la historia. Error. Y todo ello con el conflicto entre la vida tranquila que siempre ha llevado y lo ocurrido, cuyo sentimiento de culpabilidad le hace cometer el segundo gran error. 

Seicho Matsumoto (1909-1992) es uno de los principales autores de novela negra japonesa; que ha llegado a España gracias a esta fantástica editorial que es Libros del Asteroide. El libro es de 1972. Inexplicable pero se puede decir aquello de que la espera ha merecido la pena. Un libro excelente para ser leído en este comienzo de 2022.

A %d blogueros les gusta esto: